Ruta programada por grupo hinneni de Jumilla a la cima del Argel en el calar del mundo para este trimestre. Realizada hoy por 30 componentes de nuestro grupo guiados por José Francisco y José Díaz, hoy debería haber sido nuestro guía Roque González pero por indisposición muscular no ha podido acompañarnos, pero en todo momento hemos seguido su track en mi gps, que gracias al gps, hemos podido hacer la ruta sin contratiempos debido a la poquísima visibilidad.
La ascensión que proponemos tiene la dificultad ideal para disfrutar la jornada completa en plan tranquilo. Además, encontraremos varios alicientes que nos motivarán: de un lado, el bosque impresionante de pinos, pinos negros, robles, y demás vegetación en esta ladera del sureste del Calar; de otro, el espléndido descubrimiento de un tejo milenario justo en la plataforma del Calar, en el límite de la vida de los árboles y, finalmente, las panorámicas infinitas que se abarcan en días despejados desde el Argel y desdé el balcón de Pilatos, pero no ha sido el caso de hoy, pues la niebla espesa apena nos dejaba ver unos cincuenta metros. En el fondo del valle si apreciamos la aldea de las Quebradas y las secuelas impresionantes y devastadoras del incendio de hace un par de años.
Seguimos el track de mi gps y con esfuerzo, mucho viento, frío y niebla llegamos a nuestro objetivo, la cima del Argel que con sus 1705mts es el pico más alto del Calar. Una pena que las vistas con la niebla hayan sido casi nulas y con el frío muy intenso casi -3 grados y que con el fuerte viento parecían -10, así que hemos decidido bajar lo antes posible a la fuente del buitre con algún nevero que otro. Sin apenas descanso seguimos dirección a la sima y hacia el tejo milenario que nos deja asombrados una vez más a todo el grupo y sobre todo aquellos que por primera vez venían por estos lugares y han descubierto este majestuoso árbol. Fotos de rigor y bajada vertiginosa por senda buscando nuevamente el arroyo de la celada y poco después el cortigo de segundo, sitio idílico para disfrutar de la tranquilidad de la montaña.
Unos metros más abajo llegamos al punto de partida dónde 4 horas antes habíamos dejado los coches.
Hoy también nos han acompañado nuestros buenos amigos del grupo abriendo camino de Jumilla.
El final ha sido lo mejor de la ruta, la comida que nos han servido en Casa Juan de Fuentehiguera, donde nos hemos recuperado del frío pasado anteriormente. Veinte compañeros nos hemos sentado a la mesa, más Roque y Vicenta que al final se ha animado a venir a comer con nosotros, total veintidós buenos amigos hemos pasado un rato agradable entre chuletas de cordero segureño.
Muy buena ruta, habrá que repetirla con buen tiempo y despejado.
Pinchar aquí para ver la Ruta : Enlace.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la galería de fotos.