Saltar al contenido

Senderismo, Sierra del Agua, subida al Almenara y visita a la Cueva y Calar de la Osera, 25 y 26-02-2023

Este fin de semana elegimos la Sierra del Agua para realizar dos excursiones en esa zona de la provincia de Albacete. Salimos el viernes día 24 desde la sede del Club en Jumilla a las 5 de la tarde, en una hora y media llegamos a nuestro destino, Batan del Puerto, allí procedemos a instalarnos en las casas rurales donde dormiremos 2 noches. Poco después a eso de las 8,30 de la tarde quedamos en el comedor del restaurante de Batan para cenar, no sin antes tomar unas cervezas en donde ya vamos comentado lo que se hará en los siguientes días y sin dejar de comentar las predicciones meteorológicas, que en los últimos días han sido tan cambiantes. Nos retiramos pronto a las casas y procedemos a encender las chimeneas que siempre dan un ambiente muy singular a estas reuniones, las casas están dotadas de calefacción central que funciona muy bien y se está muy confortable. En la mañana del sábado hacemos el desayuno en el restaurante a las 8 de la mañana y poco después de las 8,30 realizamos la salida con los coches hasta llegar al punto de partida de la excursión de hoy, en la Casa Rural La María de Tortas, se trata de un excursión circular de unos 14 Km. superando unos 850 metros de desnivel positivo, recorriendo la cuerda oriental de La Almenara, pasando por la Piedra del Grito, llegamos a almorzar a la base del Almenara, iniciamos la subida a la cima desde las inmediaciones de la Fuente de los Muchachos, después iniciamos el regreso por el fondo del valle hasta llegar a los coches. Decidimos ir a comer a Paterna de Madera, en una plaza con unas gradas que utilizan como plaza de toros. Al llegar allí el frio nos hace tener que refugiarnos en el interior del bar que es el de los jubilados de esa ciudad. Como somos 22 personas el poco espacio disponible nos obliga a comer de pie alrededor de unas mesas con unas cervezas y aperitivos que adquirimos en esa bar. Estando en plena comida comienza a nevar con intensidad, los que nos lleva a aligerar el final de la comida para regresar cuanto antes a las casas donde nos hospedamos. Hicimos todo el camino de vuelta disfrutando de una intensa nevada que cubría con rapidez el monte a nuestro paso. Al poco de llegar y antes de cenar paro de nevar, pensando que en la actividad de la mañana del domingo no tendríamos problema. El domingo  desayunamos en al bar a la misma hora, a las 8, estando listos para emprender la salida poco después de las 8,30.  Salimos con los coches como el día anterior, dejándolos aparcados en un cruce cercano a la Juanfría. Desde allí y para nuestra sorpresa iniciamos la marcha por un paisaje totalmente nevado. Hoy también se trata de otra excursión circular de unos 10 km, superando un desnivel de unos 400 metros positivos, salimos en dirección al Encebrico, caserío abandonado, después vamos en dirección al Calar de la Osera donde visitamos una cueva que lleva el mismo nombre, en todo el recorrido pudimos disfrutar de una bello paisaje totalmente nevado. Iniciamos el descenso en dirección la La Juanfría y visitamos «Chorreaero», que en esta ocasión está solo parcialmente congelado. Desde allí de nuevo a los coches y vuelta a las casas rurales, a las dos de la tarde ya estamos en el restaurante dispuestos a comer y con todo el equipaje prácticamente ya recogido en los coches. Regresamos a Jumilla contentos del fin de semana que hemos compartido, hemos disfrutado de nieve y de una climatología no excesivamente rigurosa.

Fotos de estas actividades se pueden ver en la  GALERÍA DE FOTOS.