Este pasado domingo y aprovechando el esperado paso entre comunidades, volvíamos de nuevo para realizar la bonita circular de la Sierra de Bernia, también conocida como Sierra de los bandoleros.

Desde las Casas de Bernia uniciabamos ruta en dirección a la Font de Bernia por la pista .

 Una vez llegado a la fuente comenzamos a ascender por la senda hasta el Forat, en el que se corta el sendero en una vertical pared de piedra en la que se ubica una cueva que esconde un pasadizo estrecho, en el que tras atravesarlo desemboca en uno de los balcones naturales más bonitos del Mediterráneo ,

 Una vez ya situados en la vertiente sur, continuamos a la derecha por la senda que nos llevaría al Fortín, pero a mitad de camino nos desviamos a la derecha por una senda que nos dirigiría hacia una pared vertical , justamente en el paso del Portichol , a partir de ahí iniciábamos una subida trepando más de 50 m de  pared prácticamente casi vertical, para llegar a crestear por las cumbres de la sierra, con ascensos y descensos, algunos con cadenas.

 Tras pasar por varios tramos vertiginosos y bastante irregulares conseguimos coronar la antecima a 1104 mt. de altitud y en pocos momentos después en el V.G. de la sierra a 1126 m. sobre el nivel del mar.

 Desde allí ya comenzamos el descenso por complicadas sendas de roca caliza, y llegando a una pequeña pedrera que nos serviría de rodamiento para continuar el descenso hasta llegar al Fortín de Bernia. 

A partir de aquí y ya con un desnivel menos pronunciado continuamos por una bonita senda de regreso hacia las Casas de Bernia, en el que antes de llegar se coge un camino forestal por la umbría de la sierra.

Sin duda la Sierra de Bernia podemos decir que es una de la mejores y más completas rutas de la Comunidad Valenciana en la que los días claros y si la climatología lo permite, hasta se puede divisar perfectamente la isla de Ibiza y Formentera.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.

Comparte esta publicación!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email