Saltar al contenido

Senderismo, Almansa – Jumilla XVI edición, 22-10-2022

Este año hemos podido realizar la clásica actividad anual, que el año pasado fue suspendida por la amenaza de lluvia. Al tratarse de una actividad de tantas horas siempre que se ha podido, se realiza antes del cambio de hora, que este año se hará el día 29. En esta ocasión 6 participantes, 5 de Almansa y 1 de  Jumilla deciden realizar la actividad, uno de los compañeros de Almansa, nos acompañará solo hasta el almuerzo. Quedan a las 7,30 de la mañana del sábado día 22 en el Bar Almansa, de la gasolinera que hay a la entrada de la ciudad. Después de tomar un café se inicia la marcha, todavía de noche, a las 7,45 comenzamos la marcha. Nuestro compañero Juan con el coche escoba recibe la instrucción de donde nos debe esperar, ya que la primera parte del recorrido se inicia por una senda que no permite acompañarnos en el recorrido. Iniciamos la marcha por un camino que va al paraje de la Centinela, que nos lleva después de una subida continuada hasta un edifico abandonado que fue un antiguo transformador, allí nos espera el coche, por si queremos dejar o coger ropa y echar un trago de agua, después ya no lo veremos hasta la hora del almuerzo. Continuamos por una zona entre chalets residenciales en dirección a la casa de la Encebras, desde ahí por la Casa del Relojero, llegamos a la zona conocida como El Cacho, donde nos esperaba el coche con todo preparado ya para el almuerzo, ya habíamos recorrido 11,8 Km. Continuamos la marcha en dirección a la Casa Manzanero, pasando por el Pocico del Fraile, con el coche habíamos quedado en la Casa de los Pozuelos donde se hace otra parada técnica para beber agua. Seguimos en dirección a Tobarrillas Bajas, acercándonos a la Carretera de Yecla por un camino que va paralelo. En Tobarrillas otra parada, rápida, a partir de aquí el coche ya puede acompañarnos por todo el recorrido, hasta que lleguemos a la Cingla. En Tobarrillas hay indicios de la cultura Romana con una acequia y una gran balsa que dejaron de aquella civilización; seguimos el recorrido por lo que se llama Estepa Yeclana. hemos dejado atrás las zonas de cultivos entre enclaves de boques de pinos y carrascas y nos adentramos en una zona de cultivos con ausencia casi total de árboles y que ya no retomaremos hasta que lleguemos a la sierra de la Cingla. En el cruce con la carretera de de Yecla a Montealegre, en una finca llamada el Pulpillo, hacemos una para un poco más larga para tomar un refresco o cervezas y algo de picar que nos mantendrán hasta la hora de la comida, son las 14,30y la idea es llegar hasta una casa de campo llamada la Carrasquilla Alta en el cruce con la carretera de Fuenteálamo. Allí llegamos a las 15,30, en donde Juan ya nos esperaba con el coche y todo preparado para la comida, ya llevamos más de 40 kilómetros. Desde el Pulpillo hasta el lugar de la comida es un tramo muy pesado por hacerse en gran parte por un camino asfaltado poco agradable para caminar, suerte que el día acompaña y que no hace un excesivo calor. Nos tomamos nuestro tiempo para comer, ya que sabemos que nos queda un tramo, adentrándonos en la Hoya Torres, bastante cansado por hacerse por camino asfaltado y llevando ya bastantes kilómetros en las piernas, suerte que corría una ligera brisa que suaviza la situación. Así llegamos hasta la base de la Cingla, pasando al lado de la bodega EGOBODEGAS, llegamos por una pista con una pendiente mantenida hasta donde comienza el sendero que, por toda la umbría de la sierra nos llevará hasta el inicio del Barranco del Buen Aire, el coche continúa por la pista que va paralela a esta senda pero por un nivel inferior. Ya en el principio del Barranco que nos llevará a La Alquería, comienza a anochecer. Llegamos ya oscuro a la Alquería, otro año más la prueba está conseguida después de 54 kilómetros de recorrido, es evidente que todos llevamos las piernas cargadas, pues el ritmo de marcha es bastante fuerte hemos tardado 12 horas contando todas las paradas. En La Alquería , nos espera Juan y su mujer, que como ya hicieron en la edición de 2020, nos esperan con una estupenda cena en la que no falta detalle. Muchas gracias por sus atenciones.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.