El pasado día 03 de enero, para comenzar el año con buen pie, nos dirigimos 4 miembros del club a realizar una de las simas más emblemáticas del territorio Alicantino, la Sima del Avencó, en la localidad Alicantina de Vall de Ebo.

Sobre las 10 de la mañana como habíamos quedado, salimos desde los coches hacia la sima siguiendo el track de acceso a la boca, que en un principio va por un camino bien marcado y después se coge una senda, bien marcada también con marcas de sendero, hasta un collado donde ya hay que desviarse a la izquierda para bajar por una rambla ya sin una senda clara, pero si bien marcada por grandes mojones de piedras, hasta la boca de la Sima.

La sima tiene varias entradas, nosotros entramos por la más habitual que es la pequeña, que está equipada con las placas.

Después de pasar la entrada, un poco estrecha para algunos, pero sin dificultad, descendemos el primer pozo que nos lleva a la sala del campamento, donde podemos vislumbrar las enormes columnas del que recorren todo el pozo de entrada de la otra boca a la sima. Desde la sala del campamento seguimos bajando hasta un pasamanos, el cual lo seguimos hasta una diaclasa estrecha y al final de este pasamanos descendemos un pequeño pozo de unos 5 m. dando a una sala pequeña donde encontramos un paso estrecho que da a una grita muy estrecha donde se ve que continua la sima ya que se ven anclajes en esa grieta, como no teníamos claro que la sima continuara por ahí, nos volvimos atrás, al pasamanos desde donde seguimos el descenso del pozo entre bloques y accedimos a la sala de los bloques, donde confirmamos que habíamos llegado a una de las zonas de nuestro objetivo, ver la sala de los lagos y la sala de las maravillas.

En estas salas hicimos unas fotos y comimos algo para continuar la visita, a continuación ascendimos hasta la sala del campamento y desde ahí descendimos entre las grandes columnas hasta la base de estas y contemplando esas grandes columnas desde abajo.

Desde allí retornamos cuerda arriba hasta la boca y damos por finalizada la visita de este día a esta preciosa sima.

En el tintero nos queda volver a visitarla y terminar de verla entera, ya que nos hemos dejado buena parte sin ver.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.