Crónica que nos pasa nuestro compañero Gómez:
Puig Campana, vía Espolón Central, 440m, grado: V, 23-04-2023
Han tenido que pasar muchos meses, casi año y medio para poder realizar esta vía. Pero este día, se han alineado todas las variables de la ecuación, temas personales, familiares, laborales, climatología y disponibilidad de alguien que quisiese compartir la experiencia.
Sabemos de antemano, que este tipo de escalada son exigentes, tanto a nivel físico, como mental.
Su aproximación, el peso del material de escalada extra y el regreso por zonas agrestes aseguradas con cables de acero, son los ingredientes perfectos para terminar agotando, hasta el guerrero de la roca más valiente.
Ninguno de los dos compañeros de la cordada de hoy conocíamos esta vía, la facilidad de equivocarse de ruta, sumado a que tiene muy pocos seguros fijos y la dificultad para escapar a medio, le dan el toque de aventura especial a la jornada.
La climatología jugó un papel muy importante en este día. Las nubes nos ayudaron mucho y nos protegían del Sol. Dada la orientación de la vía, no hubiese sido posible hacerla en estas fechas, en un día soleado. De regreso al coche, se desató una tormenta que nos obligó a resguardarnos, en un farallón cercano.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.