El pasado domingo 26 de febrero tuvo lugar en la localidad de Villaverde de Guadalimar (provincia de Albacete) la X edición de la Vertical Trail, carrera compuesta por dos modalidades: maratón (37 km – 2500 m+) y media maratón (19 km – 1400 m+). Esta carrera transcurre por la Sierra de Álcaraz y alcanza algunos de los picos más característicos de la zona, como el Pico de La Sarga y El Cerro Picayo.
Hasta allí se desplazaron, para realizar la modalidad de media maratón, los miembros del club Hinneni Trail Running y Como Chotas Trail: José Miguel Jiménez Gilar, Javier Abarca Pinar, Antonio José Bleda Jiménez, Víctor Martínez Abellán y Nuria Jiménez Olivares.
El día amaneció nublado, con escaso viento en el fondo del valle y bajas temperaturas, alrededor de 1ºC y, tal y como las previsiones meteorológicas avanzaron, las cumbres de los picos mostraban la pequeña nevada caída el día anterior, que pintaba de un bonito blanco los tramos a mayor altitud del recorrido. Este factor meteorológico obligó a la organización a realizar un recorte en el recorrido de ambas modalidades, informando del mismo a media hora del comienzo de la prueba maratón (9:00 AM), debido a la peligrosidad asociada a la presencia de hielo en las zonas rocosas características de la parte alta del Pico de La Sarga (1.769 m.s.n.m.), reduciendo el recorrido en 1,5 km y el desnivel positivo acumulado en 200 metros.
En cuanto a los resultados deportivos, destaca el rendimiento mostrado por el corredor del Hinneni Trail Running, José Miguel Jiménez Gilar, marcando un tiempo de 2:04.59, que le sirvió para ser 8º de la clasificación general y 5º de su categoría (VET MAS). El segundo corredor jumillano en alcanzar la meta fue Víctor Martínez Abellán con un tiempo 2:15:03, quedando 12º de la clasificación general y 6º de su categoría (SEN MAS). A continuación, entraba en meta Javier Abarca Pinar, del club Como Chotas Trail, con un tiempo de 2:23:56, siendo 21º de la clasificación general y 14º de su categoría (SEN MAS). Por último en la representación masculina, llegaba a meta Antonio José Bleda Jiménez, marcando un tiempo de 2:41:59, siendo 34º de la clasificación general y 12º de su categoría (VET MAS). En cuanto a la representación femenina, figuraba la corredora del Hinneni Trail Running, Nuria Jiménez Olivares, quién salía de una reciente lesión y volvió a recaer durante la prueba, debido a una torcedura de tobillo provocada por las exigentes y resbaladizas condiciones en ciertos tramos del recorrido. A pesar de ello, mostró una sobresaliente actitud y rendimiento, logrando finalizar el exigente recorrido con un tiempo de 2:59:16, quedando en la posición 49ª de la clasificación general y 4ª de su categoría (SEN FEM).
Por lo demás, cabe destacar la buena actuación realizada por todos los corredores jumillanos, que lograron finalizar el recorrido sin ninguna caída ni grandes percances, a pesar de las difíciles condiciones del terreno, que alternaban zonas de roca helada con zonas de senda cubiertas de vegetación y raíces ocultas, que hizo que el día no estuviera exento de resbalones y tropiezos. No obstante, todos los corredores coincidieron en destacar lo bonito de la zona y el recorrido, y en las buenas sensaciones sentidas durante el transcurso de la prueba.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.