Crónica facilitada por nuestro compañero Fco. Javier del grupo «Como Chotas»:
Éste pasado fin de semana, (16 de marzo de 2025), volvíamos a las calles de Letur , ese bonito pueblo perteneciente a la Sierra del Segura que tanto nos ha deleitado con sus bonitos paisajes, fuentes y cascadas, éste pasado domingo el municipio enclavado en plena Sierra del Segura se vestía de gala para recibir el VIII Letur Trail ,prueba que éste año su equipo @brinksport destinaba sus beneficios para los vecinos de las zonas afectadas.
Por parte de nuestros corredores 3 fueron los participantes que asistieron a la prueba benéfica, Yoli Pérez participaba en la distancia Sprin Trail y Pepa López y Javi Gilar participaron en la prueba de senderismo. Yoli Pérez realizó la prueba en 1:25min. en el puesto 135 de la general y 14 senior femenino.
Nos cuentan que la prueba la realizaron con mucha nostalgia , nuestra última visita al pueblo había sido ese fatídico mes de octubre del pasado 2024 en la cual realizábamos una ruta de senderismo, apenas dos semanas antes de que el pueblo fuera sorprendido por esa inesperada riada que arrancaba desde las montañas de Moratalla y acababa atravesando y asolando viviendas a su paso de parte del municipio albaceteño ,era algo que los lugareños a consecuencia de las moderadas lluvias que se dieron en la zona nunca hubieran esperado.
Esa tarde del martes 29 fueron sorprendidos por uno de los fenómenos naturales más devastadores que se han dado en la localidad, el pueblo de Letur no recordaba algo parecido y menos todavía con toda la maleza que traía consigo arrastrada a lo largo del arroyo.
Hoy día Letur continúa esforzándose por recordar su historia de resiliencia.
La enseñanza de un desastre pasado que lleva a sus habitantes a valorar lo verdaderamente importante, la unidad y la cooperación de un pueblo.
Éste pasado sabado en cada rincón del municipio pudimos ver la voluntad de superar las adversidades, la entrega de un pueblo a sus visitantes, esas bonitas palabras que nos dedicaron y el volver a hacernos sentir cómodos y protagonistas en su bello entorno.
Los habitantes de Letur, orgullosos de su legado, saben que cada desastre trae consigo la oportunidad de renacer, de adaptarse y, sobre todo, de permanecer juntos frente a la adversidad.
Letur, con su rica historia y su inquebrantable espíritu, nos recuerda que, aunque la naturaleza y la historia puedan traer desastres, también ofrecen la posibilidad de reconstruir y fortalecer los lazos de una comunidad.
Hoy dejamos huellas en la tierra que había llorado, pero juntos, con esperanza y unión, construiremos un pueblo sobre las cicatrices del pasado.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.