JUAN PEDRO MOLINA DEJA EL LISTÓN MUY ALTO EN LA TRAVESERA
DE PICOS DE EUROPA
Jueves 8 de junio, Juan Pedro Molina ponía rumbo junto con dos acompañantes más del Hinneni hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa para afrontar la esperada y majestuosa Travesera de Picos de Europa, la carrera de las carreras de montaña. La ultra de 74km y +6.560m consiste en una travesía que tiene origen en Covadonga y meta en Arenas de Cabrales, un verdadero recorrido de alta montaña que atraviesa los tres macizos de Picos de Europa: occidental, central y oriental.
Juan Pedro Molina supo afrontar la prueba de una forma impecable, dejando el listón a la altura de muy pocos ya incluso antes de empezar, instalado en el cajón de élites. Entre el sonido de gaitas y muchas emociones, la salida daba comienzo el sábado a las 2:00h de la madrugada con un primer ascenso de 10km y +1.100m hasta los Lagos de Covadonga. Juan Pedro llevaba un ritmo constante y controlado que le marcaba una posición 80º en el primer parcial.
La carrera de Molina fue de menos a más en todo momento, alcanzando ya un puesto 61º en Jou los Asturianos, a un ritmo rme pero sosegado todavía a la luz de los frontales. La ruta continuaba por terreno de alta montaña en cotas de 2.000 m con neveros y unos paisajes increíbles. Ya en el Boquete, comienza un descenso muy duro y técnico de 5km y 1.550m negativos que nos desplazaría hasta Caín, kilómetro 30.
Juan Pedro partiría desde aquí en una 41ª posición, hacia una de las mayores ascensiones hasta la Horcada de Caín (8km/+2.000m), demostrando el talento y todo el trabajo previo que estuvo preparando para esta prueba. Llegaba al punto más alto el 21º de la general para descender hasta el Refugio de Urriellu, donde el majestuoso Naranjo de Bulnes acompañaba hasta un descenso de vértigo hasta la Vega de Sotres (Km 49).
Con un magnífico ritmo alcanzaría la última y gran subida (4km/+1120m), un tramo clave del recorrido donde el cuerpo y la mente juegan un duro papel, pero Juan Pedro supo sufrir y mantenerse respecto a otros corredores. Logrado ya el Colláu Valdomingueru, empezaría un descenso más cómodo hasta Jitu Escarandi, punto de corte donde pasaría el 19º de la general.
Tan sólo quedarían 14 kilómetros para alcanzar la meta, en un continuo sube y baja y un descenso nada cómodo para unas piernas que arrastran más de 60 kilómetros, atravesando la calzada romana de Caoru, una senda empedrada repleta de rocas pulidas donde hay que poner los 5 sentidos para evitar las frecuentes caídas.
Para sorpresa de sus acompañantes y de los amigos que a través de sus móviles siguieron expectantes la carrera en vivo, Juan Pedro cruzaba el arco de meta en tan sólo 13h 09’ en una posición 18º, donde más de 100 corredores se retiraron y sólo 287 lograron terminar la prueba. Un top 20 digno de corredor élite que deja a Jumilla y la Región de Murcia en muy buen lugar para la alta montaña Asturiana.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.