Saltar al contenido

Senderismo y Espeleología, Búsqueda de la Sima Cruz de Mindólo en la Sierra de Almansa.27-07-2021.

Hoy martes 27 de julio de 2021, Miguel y Juan Antonio han podido contar con la asistencia de un amigo del Miguel, Deogracias, conocido como Deo, gran conocedor de los caminos y sendas de Almansa, como aficionado que ha sido a la caza y a la bicicleta de montaña. Este amigo le había comentado a Miguel que conocía y nos podía enseñar una sima que en numerosas ocasiones nos habían citado muchos ciclistas y que todavía no habíamos tenido ocasión de localizar. Decidimos hacer un acercamiento andando desde una finca cercana que se llama Madrúgalo, hemos quedado a las 7 de la mañana y nos hemos dirigido a la citada finca que está a unos 5 kilómetros de Almansa. Salimos andando en dirección a la Casa Alfonso y al poco dejamos la pista continuando por una senda, a la izquierda, que nos lleva entre la vegetación hasta la parte más alta de la conocida «Garganta de la cabra». Desde ahí seguimos de nuevo por la pista hasta otra labor conocida como Hoya Matea. En ese lugar por un camino a la izquierda seguimos ascendiendo, cruzamos un gran bancal y llegamos de nuevo a zona de monte y vamos por un camino paralelo a un cortafuegos; al llegar a una vaguada en la que se abre la vegetación y vemos el cortafuegos descendemos hasta una senda al lado de la cual encontramos esta sima. La sima esta tapada con unos palos cruzados que quitamos para poder echar un vistazo al agujero. No hemos traído material, solo una linterna y GPS para obtener la localización de esta sima. Podemos acceder como medio metro, pero enseguida hay una vertical que impide continuar sin utilizar la instalación adecuada. Hacemos unas fotos y podemos apreciar, tirando unas piedras, que hay unos 5 o 6 metros de vertical. Decidimos que hay que volver con instalación de verticales para continuar la exploración y hacer la topografía de la misma. En esta primera inspección se ve que la sima es amplia a partir de la boca que tiene unos 60 centímetros de diámetro, y que hasta que no se descienda el pozo que se aprecia de esos 6 metros no se podrá evaluar su posible continuación. Tomamos las coordenadas y dimos por conseguido el objetivo de esta salida, la sima la hemos dejado tapada como estaba.  A continuación seguimos camino hasta la Casa Alfonso, Albergue Municipal que puede ser alquilado para los fines de semana, allí almorzamos e iniciamos el camino de regreso al coche por la pista. De camino de vuelta hacemos una parada en la finca de Hoya Matea para ver un nacimiento de agua y una pequeña alberca. Nuestro amigo Deo nos va comentando que conoce en la zona más de 18 pequeños nacimientos de agua, que de una forma intermitente según la estación, facilitan agua a los bichos de la zona y que en alguna ocasión podríamos hacer un recorrido por todos ellos. A las 12,30 llegamos al coche después de recorrer 17,8 Km. cuando ya empezaba a apretar el calor. Ha sido una mañana muy productiva en compañía de buenos amigos.

Fotos de esta Actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.