EL TREN CHICHARRA Los orígenes de esta vía ferroviaria se remontan a 1884 y enlazaba inicialmente Villena y Alcoy con un ramal hasta Yecla (de ahí que se conociera como “VAY”). En 1889 se planteó la prolongación de Yecla hasta Jumilla, para facilitar la exportación vinícola, y en 1905 hasta Cieza, para enlazar con la línea Chinchilla – Cartagena. Finalmente, en 1924 la “Compañía de los Ferrocarriles Secundarios del Sud de España” extendió la línea desde Yecla hasta Cieza. Sus trenes se conocían como “Chicharra” dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas. Nunca fue un tren de postín, sino más bien un tren económico y popular, que sirvió para conectar la vega de Cieza, el altiplano y el norte de la provincia de Alicante. En 1965 la línea pasó a ser administrada por FEVE, pero las dificultades económicas acabaron por abocarla al cierre, ya que con una velocidad media de menos de 15 km/h no podía competir con el transporte por carretera. El 1 de julio de 1969 realizó su último trayecto. Una vez cerrada la línea, se desmontaron las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Posteriormente la ejecución en Cieza de la carretera N-301, y luego la Autovía A-30, ocuparon algunas partes de la plataforma ferroviaria.
LA VIA VERDE DEL CHICHARRA CIEZA La Vía Verde del Chicharra Cieza se inicia al norte de la localidad de Cieza, en el polígono de Los Prados, en un área de acogida de donde parte un carril bici que, un kilómetro más adelante, llega al viejo trazado ferroviario y desde allí lo sigue dirigiéndose hacia el norte. Tras pasar junto al Club de tenis, salva la rambla del Judío por una nueva pasarela metálica de más de 40 m de longitud, que se apoya en los estribos del antiguo puente ferroviario. Avanza por un paisaje árido, y luego por un camino habilitado junto a la Autovía A-30 (cuya construcción ocupó la antigua plataforma ferroviaria) hasta llegar al paraje frutícola de El Elipe, donde hay una pequeña área de descanso. A unos 9,6 km del inicio, en el punto de cruce con la carretera RM-714 (Venta del Olivo-Jumilla), se encuentra el antiguo apeadero de Las Lomas, donde se ha preparado un área de acogida. Más adelante conecta por el oeste con el itinerario ecoturístico El Picarcho (que va hasta las sierras del Picarcho y de la Cabeza del Asno), y luego, por el este, con el Camino de la Vera Cruz de Caravaca que viene desde Jumilla bordando la umbría de la Sierra Larga. La vía verde finaliza, tras 13,7 km de recorrido, en el paraje de la Casa del Manchego, dotada de una pequeña área de acogida. Desde allí continuaba el antiguo ferrocarril hacia Jumilla, pero su plataforma ha sido ocupada en varias zonas, dificultando su recuperación. Para acceder desde la antigua estación al inicio de la Vía Verde se ha señalizado un itinerario de CONEXIÓN CICLISTA que evita pasar por carreteras con mucho tráfico. No es adecuado para su uso peatonal por la presencia de algunos cruces conflictivos. El itinerario, de casi 6 km, bordea el río Segura, con su atractivo paisaje fluvial y de huerta, y luego se dirige por caminos rurales hasta Los Prados. (Información sacada de los folletos de Vías Verdes de la Región de Murcia).
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.