Saltar al contenido

Senderismo, Subida al Mentiras y al Calar del Río Mundo desde el Camping de Tus,19 y 20-11-2022

Este fin de semana se ha realizado la actividad trimestral de senderismo que hacemos fuera de nuestro termino. En esta ocasión se realizó en las inmediaciones del Camping del Río Tus. Salimos el viernes por la tarde a las 5 de la tarde desde Jumilla en dirección a Yeste. En cuatro vehículos íbamos 14 participantes, llegamos ya de noche al camping. Tuvimos un pequeño incidente uno de los coches pinchó una rueda estando ya muy cerca del camping, se pudo llevar el coche hasta el mismo camping desde lo recogió una grúa al sábado. El resto de los desplazamientos ya lo tuvimos que hacer con los tres coches restantes. Nos instalamos en las casas y a las ocho de la tarde ya teníamos concertada la cena en el restaurante del Camping. A la mañana siguiente habíamos quedado a las 8 de la mañana para desayunar en el restaurante del camping. Poco después de las 8,30 ya estábamos haciendo con los tres vehículos que teníamos disponibles un acercamiento hasta Collado Tornero desde donde iniciamos  la marcha por un sendero GR bien marcado que nos fue llevando con una subida constante hasta llegar al Calar de la Sima, habiendo pasado antes por el Cuco, construcción refugio antigua de piedras que actualmente está derruido. Llegando al Calar de la sima íbamos adentrándonos en una zona de niebla con aire frío que nos sorprende con una vegetación totalmente escarchada con hielo que fue cubriendo, según nos acercábamos a la cima, totalmente el suelo como si fuéramos andando por un paisaje nevado. Poco antes de la cima hicimos una parada para almorzar. El Mentiras tiene una altitud de 1.898 metros sobre el nivel del mar, el recorrido que hicimos fue circular, regresando desde el pico por la arista, pudiendo disfrutar en los intervalos que la niebla nos dejaba de las vistas en dirección a Arguellite y Los Prados, descendimos en dirección a La Moheda, haciendo un poco antes una parada para comer al rededor de las 3 de la tarde. Poco después ya estábamos en los coches, el recorrido total fue de unos 18 kilómetros salvando un desnivel de 1.150 metros. La cena en el camping estaba prevista para las 8 de la tarde, por lo que nos dio tiempo a tomar algunas cervezas antes. Después de la cena un rato de velada en el restaurante y a dormir que el domingo, día 20,  a las 8 de la mañana teníamos que estar desayunando para, después,  realizar la subida al Calar del Río Mundo. Igual que la mañana del sábado poco después de las 8,30 ya estábamos en disposición de realizar la actividad, con los tres coches iniciamos el acercamiento hasta la aldea de Tus y desde allí por el arroyo del mismo nombre se inicia el ascenso al Calar del Río Mundo, en la salida de la aldea encontramos un indicador que nos marca una distancia de casi 15 kilómetros hasta Riopar por el sendero GR que íbamos siguiendo. Llegamos al Calar por una zona cercana a Viboreros y al Pico Argel. Al iniciar el descenso en una zona resguardada del aire hicimos una parada para hacer un corto almuerzo; regresamos a buena hora al camping, la hora de la comida la teníamos concertada a las 2 de la tarde, nos dio tiempo a tomar unas cervezas antes de comer y a recoger todos los equipajes de tal forma que poco después de comer ya iniciamos la vuelta a Jumilla con los 3 vehículos disponibles. Un estupendo fin de semana donde ya tuvimos contacto con los primeros fríos invernales.

Fotos de estas actividades se pueden ver en dos archivos distintos en GALERÍA DE FOTOS.