Nuestros compañeros de Almansa , Miguel, Juan y Juan Antonio han realizado hoy , 4 de marzo de 2021, una ruta distinta de las que hacen por los parajes de Almansa. Esta ruta sacada de una publicación que hace el Excmo. Ayuntamiento de Almansa en el año 2015,(editado en la Imprenta Municipal), en donde propone distintas rutas de senderismo y de BTT, las rutas de senderismo las ha trazado el Centro Excursionista de Almansa . De esta publicación recogemos las indicaciones que aquí os narramos:

“La ruta de Picabarajas transcurre por el noreste de la Sierra de Almansa, entre la casa de la labor de la Segurana, cerca de las laderas del cerro Arenales y el Refugio de la Fuente del Escudero. Es una ruta circular con tres tramos lineales, por lo que conviene estar muy atentos a la señalización para no perderse ningún tramo. Su punto de mayor interés son las casas – cueva de Picabarajas, ejemplo de vivienda rural troglodítica de la zona”

El punto de salida y llegada es la Segurana, (casa de labor),  donde dejamos el coche aparcado, transcurre por caminos y sendas, tiene una longitud aproximada de 13,2 Km. con un desnivel acumulado de 210 metros , hemos tardado 3 horas 30 minutos , incluyendo el tiempo del almuerzo y haciendo una recorrido tranquilo haciendo fotografías . En todo el recorrido encontramos las marcas de flechas amarillas que nos marcan el sendero y que lo definen perfectamente hasta en las zonas con más vegetación. En la  publicación citada se define esta simbología con su significado para realizar un recorrido seguro.

El refugio de la Fuente del Escudero que está a mitad de la ruta es un sitio idóneo para la parada del almuerzo, con mesas instaladas en la zona y con agua en la fuente en esta época del año.

Sin duda es una propuesta de recorrido muy atractiva para realizar por nuestro grupo cuando  no tengamos las limitaciones de desplazamientos y de número de participantes.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.

Comparte esta publicación!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email