El pasado domingo 28 de marzo en actividad organizada por la Casa de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, en la que colabora nuestro Grupo, se realiza el recorrido de la Sierra de la Pedrera, con 2 monitores de nuestro Grupo y 7 participantes. Se contó con un estupendo día para realizarla. A continuación narramos descripción del recorrido que encontramos en Wikiloc de Jumilla Turismo:

Entre otras vistas, podremos distinguir las poblaciones de Albatana, Ontur y Yecla, o el Castillo de Jumilla en la lejanía. También descubriremos numerosos vestigios históricos y prehistóricos:el Camino Histórico de Ontur, las pinturas rupestres de la Solana de la Pedrera y sus canteras históricas.
La ruta comienza en el extremo noreste de la Sierra de la Pedrera, donde se junta con la carretera regional RM-403, cerca del punto donde se encuentra el monumento en recuerdo al fallecido ciclista jumillano Bernardo González. Desde aquí, localizamos la senda que asciende a la cresta de la sierra y la seguimos hasta llegar al anemómetro. A partir de este punto, continuamos por el camino y vamos cresteando toda la sierra, pasando por el punto geodésico y parte del camino antiguo de Ontur hasta llegar a una zona donde descendemos por la vaguada a los pies del Cerro del Moro. Desde aquí, vamos siguiendo el camino hasta que se junta con la pista forestal que recorre la solana de la sierra. Seguimos la pista hasta llegar al cruce que nos desviará hacia el camino antiguo de Ontur. Al llegar al camino histórico podremos encontrar una zona habilitada con mesas y bancos para hacer un alto en el camino. En esta zona podremos ver las grabados rupestres o petroglifos grabados en la piedra, las pinturas rupestres (ambos declarados Bien de Interés Cultural – Patrimonio de la Humanidad), también observamos la parte mejor conservada del camino histórico y las canteras antiguas. Hay que destacar que toda esta zona está perfectamente señalizada y acondicionada. Tomamos dirección hacia la cantera histórica de Santiago siguiendo la pista forestal, la cual abandonaremos más adelante para encaminarnos hacia el Puntal de la Librería. Localizamos el punto más bajo por el que podremos cruzar fácilmente hacia el Rincón de la Matanza. En esta zona encontramos un pino monumental a los pies del Cerrico Redondo, así como los dos cucos del Rincón de la Matanza. Una vez pasado este punto, nos dirigimos hacia la carretera RM-403 y, siguiendo un camino que transcurre paralelo a la carretera, podremos regresar al punto de partida. A pocos kilómetros del punto de partida podemos encontrar el yacimiento de huellas fósiles de la Hoya de la Sima.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.

Para ver un vídeo de esta actividad PINCHAR AQUÍ.

Comparte esta publicación!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email