Este pasado fin de semana se ha realizado la actividad de senderismo, programada fuera de nuestra provincia. En esta ocasión el destino previsto fueron las inmediaciones del Río Zumeta , en las Sierras de Cazorla y Segura, el lugar previsto para pasar el lago fin de semana fue la Venta Ticiano, situada a orillas de este río Zumeta en la provincia de Albacete pero lindando con la provincia de Jaén. En un principio fueron 28 los compañeros que estaban inscritos para esta actividad, dos de ellos no pudieron venir por motivos personales; el resto 26 participantes nos dimos cita en la puerta de la sede social el viernes a las 5 de la tarde; fuimos en 7 vehículos, estaba previsto para ir 4 personas en cada coche, con la ausencia mencionada en un coche fueron 2 personas. Salimos de Jumilla a las 5 de la tarde, tenemos unos 150 kilómetros desde Jumilla, 2 horas y media de viaje. Quedamos en parar a la entrada de Yeste para reagruparnos y evitar confusiones en la salida en dirección a Santiago de la Espada. Allí nos comunican que uno de los vehículos había tenido un pinchazo, por lo que hubo algo de demora hasta que llegaron el resto de compañeros. El coche averiado, el que llevada dos pasajeros fue hasta Hellín para reparar la rueda, llegaría ya bien entrada la noche al destino.
Llegamos el grueso de la expedición después de las 19:30 a la Venta donde nos hospedamos. Nuestro compañero Roque se encarga de recoger las llaves de las habitaciones y hacer la distribución de las mismas. Una vez acomodados bajamos al bar y hacemos tiempo hasta la hora de la cena tomando unas cervezas. Cenamos pronto a las 20:30 y después quedamos para dar un paseo y deshacer lo cenado, las comidas en la sierra son abundantes y consistentes, menos mal que después hacemos ejercicio y algo se quema. Las predicciones climatológicas que íbamos siguiendo en los días previos a la actividad, daba un 100% de posibilidad de lluvia para el sábado y bastantes posibilidades también para el domingo, a pesar de ello en ningún momento pensamos en suspenderla. No hubo error amaneció lloviendo el sábado con bastante intensidad.
Quedamos para desayunar a las 8 de la mañana para ponernos en marcha a las 9. Hubo que cambiar la actividad prevista de estar todo el día andando, saliendo desde el nacimiento de la Toba, la lluvia habría sido un inconveniente en las paradas a almorzar y comer sin tener donde guarecernos. Así que se decidió hacer una marcha hacia el caserío Rivelte, que está a unos 7 kilómetros de la Venta Ticiano, pero superando un pronunciado desnivel de unos 400 metros. Nos llovió durante todo el recorrido, incluso cuando llegamos a la zona más alta comenzó a nevar. A medio días estábamos de vuelta en la Venta, Roque habló con el dueño para que nos dejaran utilizar parte de las mesas para comer en el interior a resguardo de la lluvia, nosotros llevábamos comida y almuerzo para este día. Allí comimos, tomando del bar las bebidas que nos apetecieron.
Después de comer y para completar la actividad del día realizamos una excursión hacia un caserío cercano , Gontar que está a unos 9 kilómetros de la Venta, esta ruta la hicimos solo de ida, el compañero Antonio Carrión nos esperaba para llevar a los choferes a por lo coches y hacer el camino de vuelta. Por la tarde la lluvia fue intermitente, pero no dejaba de llover, la noche fue igual. A la mañana siguiente misma hora para desayunar, a las 8, y salir con la intención de hacer una ruta por la orilla del Río Zumeta. El compañero que había pinchado el viernes, volvió a pinchar muy cerca del destino y llegó con la rueda destrozada, por lo que tuvo que recurrir de nuevo a la grúa para que viniera a recoger su coche.
Teníamos que salir con los coches, los 26 participantes nos repartimos en los 6 coches. Llegamos a una zona prevista para aparcar con bastante barro, cuando ya estábamos todos equipados con capas de lluvia e impermeables y nos dirigíamos a cruzar el río, el puente que había que cruzar estaba inservible. Cambio de planes, vuelta a los coches y decidimos ir hacia Santiago de la Espada, según nos acercábamos la nieve en el paisaje iba aumentando, incluso comenzaba a nevar. Atravesamos Santiago de la Espada por el centro de la población por unas callejuelas enrevesadas, y seguimos en dirección a Pontones, con intención de ir al nacimiento del río Segura. El paisaje estaba totalmente blanco y comenzaba a nevar, hicimos parte del recorrido detrás de una máquina quita nieves.
Desde Pontones al nacimiento el camino se complicaba, la carretera muy estrecha y los márgenes nevados que no dejaban ver por donde apoyar las ruedas de lo coches, esto dificultaba mucho el cruce con otros vehículos. Al llegar al nacimiento, a duras penas encontramos sitio para aparcar, paramos justo para bajar hacer unas fotos y vuelta a los coches antes de que se complicara más la carretera. El nacimiento estaba precioso salía agua abundantemente.
De vuelta en la Venta Ticiano, aprovechamos el tiempo que faltaba hasta la hora de la comida para ir a tomar una cerveza a la Hospedería Río Zumeta, dejando los coches allí para ir andando a Las Juntas, lugar donde se juntan el Río Segura y el Río Zumeta; para variar ese recorrido también lo hicimos lloviendo, allí quedan resto de antiguas centrales de producción de electricidad, y se pueden ver instrumentos que utilizan para medir el caudal del Río Segura. De vuelta a los coches y a la Venta Ticiano, recogimos los equipajes antes de comer y ya en los coches para iniciar la vuelta pronto. A las 16:30 iniciamos la vuelta, llegando a Jumilla poco después de las 18:30. A pesar de la lluvia pudimos disfrutar de los magníficos paisajes de la zona.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS, en dos carpetas una de cada día.