Hoy os vamos a hablar de otro de los rincones más bonitos que se esconde en el centro de la antigua Sierra de Alcaraz, concretamente en el valle del Río Madera, otro de los  afluentes del Río Mundo , allí se encuentra la localidad de Paterna del Madera, un pueblo serrano situado a 1172 m. de altitud del que se le conoce como el más alto de toda la provincia de Albacete. Desde allí tres compañeros hicimos salida para realizar una ruta a trote suave de 19k y 850 dn+, por el cuál discurre también uno de los circuitos de la Copa trail Diputación de Albacete. Una zona que pasa por numerosos ríos y riachuelos y con grandes zonas de frondosa vegetación.

La ruta arranca desde la Plaza Mayor, saliendo hacia la parte baja del municipio, tomando un camino entre huertos que nos lleva a cruzar el primer río, el Río Viñazos, desde allí comenzamos con la primera subida, bastante dura hasta el camino de la Cruceta, una vez llegado al lugar cogíamos el sendero PR-AB 34 que nos lleva también hasta el mirador de la Chaparra, desde allí entre sendas y campo a través nos dirigimos hasta el pico de la Cabeza, pico que se eleva a unos 1500 m de altitud sobre el nivel del mar, y en el que nos dejaba unas maravillosas vistas, con un mar de nubes que cubría toda la parte sureste de las sierras. Después comenzamos a descender hasta llegar al Masegosillo desde el que cogíamos dirección sur por un camino, para cruzar el Río de las Hoyas en el que una vez allí volvíamos a realizar subida por la cuesta de la Cabrera, otra dura cuesta que en apenas 700 m realizamos un desnivel de 175 m de altura. Una vez en el collado y con vistas al pueblo de Paterna del Madera, nos quedaba una larga bajada, para nosotros la más bonita de la ruta, que en su camino en dirección de nuevo al Río Viñaroz  nos pasaba por senderos muy correderos y pistas con altas pinadas y frondosa vegetación, pasando además por el bonito pueblo del Batán del Puerto, en el que una vez allí terminábamos los últimos kilómetros que nos quedaba de subida al pueblo de Paterna de Madera.

Ruta muy recomendable para  senderismo y trail pero en la que hay que llevar especial cuidado en los primeros kilómetros de sendero , por la fácil distracción de desvío de la ruta, debido a que en algunos tramos desaparece los senderos por la gran cantidad de hierba alta de la zona.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.

Comparte esta publicación!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email