Blue Flower

Nuestro Compañero José Díaz nos pasa la siguiente Crónica:

Ruta programada por el grupo de senderismo Hinneni de Jumilla para este primer trimestre del año 2018. 
Casi una treintena de compañeros nos juntamos a las 7 de la mañana en la churreria, para desde aquí desplazarnos al camping de la puerta de Moratalla. Aqui comienza la ruta donde un servidor será el guía de esta magnífica aventura por estos parajes tan bonitos de nuestra región. 
Salimos por sendas junto al curso del río Alharabe, observando sus numerosas pozas y cascadas, que hacen las delicias de todos los participantes, que zona más bonita. Las paredes verticales de las montañas son impresionantes y hacen que el río se encañone expectacularmente formando la famosa Puerta de Moratalla. 
Tras 3 km de senda junto al río salimos a la pista Forestal donde de cruzaremos por segunda vez el cauce, esta vez haciendo equilibrio por encima de unas piedras. El primer cruce del cauce del río lo hemos hecho en la pasarela de la presa del pequeño embalse del camping. Después de unos 2 km de pista cogemos a la derecha una senda de fuerte pendiente y en algunos momentos con mucho barro por las últimas lluvias. Subida de unos tres kilómetros bastante duros que nos dejan en el punto más alto de la jornada, 1175 metros de altitud donde tenemos ya vistas de los paredones del barranco de Hondares. En esta loma nos encontramos un pino caído y seco de considerable diámetro, en su día tuvo que ser un magnífico ejemplar. En esta zona empieza a llover y toca ponerse el chubasquero, pero cae poca cosa. A unos cien metros tenemos un cortijo en ruinas llamado de las lomas. 
Desde aquí, ya prácticamente es todo bajada, unos 3 km, hasta las sima, poza de las tortugas y también cueva del agua. Lugar muy bonito y de difícil acceso, primero con mucho cuidado el paso junto a la sima pues su profundidad en algunos puntos es considerable. Después la poza de las tortugas, que decir de este lugar, imborrables imágenes para nuestros ojos, preciosa cascada de unos diez metros cayendo a la pequeña laguna. Después la cueva del agua que como en la anterior ocasión estaba vacía, pero igualmente digna de ver. 
Ya sin perder tiempo y con mas de 11 km acumulados nos metemos de lleno en el barranco de Hondares con vegetación muy espesa y abundante. Tras unos minutos de bajada(1.5km) llegamos a una encina milenaria donde nos reagrupamos todos y hacemos unas fotos a este majestuoso árbol. Bebemos agua y a seguir que se hace tarde, cruzaremos el Arroyo de Hondares en varias ocasiones sin problema por el poco caudal que lleva en estos momentos, así y después de unos 3,5km de barranco llegamos a los baños de Somogil, lugar de pozas que sirve para baños en época estival, incluso se dice que antiguamente y tiempos no muy lejanos salía el agua templada de este lugar, yo no he podido comprobarlo. 
Salimos de aquí y solo nos queda mirar a nuestro alrededor y ver lo bonita e impresionante que es esta sierra, mires donde mires compruebas que merece la pena venir a patear estas sendas y caminos. 
Unos cuatro kilómetros más y terminamos la ruta de nuevo en el camping de la puerta, a cual entramos por una puerta de la zona alta. Derechos al bar, que cervecita mas rica nos esperaba, jajaja, juntamos varios mesas y todos disfrutamos de una comida estupenda al solecito que hacia al mediodía. 
Mi agradecimiento a todos mis compañeros por hacer esta ruta conmigo. 
NOTA: Se me olvidó apagar el gps en el último kilómetro. La ruta es circular y hay que restarle un kilómetro.

Si quieres ver la Ruta pincha Aquí.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.