Blue Flower

Nueva actividad programada por Extopocien en la CM100. Este sábado 23 de julio de  2016,  nuevo ataque a la exploración punta que se está realizando en el Lago Tica de este sector de la Cueva de Chorros. Como siempre buena respuesta del colectivo Extopocien para el apoyo de la actividad que reunió a espeleólogos de Alicante, Elche,  Cartagena, La Roda, Jumilla y colaboradores habituales en para la preparación de los buzos. La actividad se desarrolló sin incidencias, la indisposición de uno de los buzos que tuvo que regresar a la media hora de iniciada la inmersión acortó el tiempo de exploración que aún así dio como resultado 40 metros más explorados de sifón que les llevó hasta una salida a una fractura aérea que por sus características no parece que tenga posibilidad de continuación. Seguiremos insistiendo.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la galería de fotos.

Ya está en la Sección de Senderismo el calendario de actividades del tercer trimestre 2016.

El fin de semana pasado, (2 y 3 de julio 2016), con  muy malas compañías, a saber, Fracho Ramón, Roque el "Litri",  otro Roque, el "González",  Dª Juanita, y un servidor nos fuimos para Granada, en concreto  a Sierra Nevada. El sábado fue de aproximación,  o  sea pezoneando de aquí para allá y gastronómico.   Nos culturizamos en Orce, con nuestros ancestros, hasta  que al de siempre  le dio un venazo y dijo que teníamos prisa y nos fuimos sin ver un documental sobre el tema.  En ese momento, nuestra mayor preocupación fue ver donde comíamos, y después de varias vueltas, lo hicimos en Jérez del Marquesado, en el Pichicha, un bar situado en el Polideportivo del Pueblo, sin  exquisiteces absurdas y  con comida recia.  Luego continuamos nuestra fatigosa aproximación al Refugio del Postero Alto, situado a unos 1.800 y pico metros sobre el nivel del mar, al que llegamos con los coches.   La tarde, la pasamos en ese marco impresionante, sentados en la terraza  distraídos con el ir y venir de un carbonero, que tenía el nido en uno de los huecos de la pared del refugio, hecha con losas de pizarra. 

La cena prevista para las 20,30 horas se demoró un poco, y otra vez el ansioso, sin esperar a la cena, se fue a dormir sin cenar.  Los demás no desaprovechamos la ocasión, y regada con una botella de vino de garnacha tintorera  que nos llevamos, cenamos estupendamente.

 

 Como queríamos madrugar, a las dos chicas encargadas del refugio (en mi pueblo dirían guarda caseras) les dijimos que si nos podían dejar el desayuno para las 6  h, en el comedor, y amablemente, nos lo dieron para llevarnoslo a la habitación.   

 

 Esa noche, nos confirmó Santi, que llegaría a las 12 h. para unirse a la banda.

 

 A las 5,30 h. arriba, y empezaron los reproches sobre mis ronquidos,  en la habitación  donde dormimos todos, y yo les contesté lo de siempre, que yo  no los había oído.  Fue en ese momento cuando me empecé a poner de mala leche, viendo  ya cerca la paliza que me esperaba.  

 

 Nada más salir, del refugio, marcando el ritmo el "González" empecé a hacer la goma, pues yo aplico la máxima que "correr es de cobarde y malos toreros".  Ya,  cuando dejamos la pista forestal y nos fuimos hacía el barranco  situado a la derecha, y hacer la ascensión por el lado izquierdo del arroyo, conociéndome los que iban delante, me mandaron a Santí, para que no me quedará solo, y tengo que reconocer que fue providencial, pues con su presencia y charla me fui serenando y cogiendo un ritmo aceptable para afrontar la interminable y costosa subida.   Las fotografías, como veréis aquellos que aguanten esta soflama, son pocas y malas, pero es que bastante tenía yo como seguir a los de adelante, que no me dejaban coger resuello.   Superado el lugar  de nacimiento del arroyo, el desnivel se hizo más duro, y en las Piedras  de los Ladrones, almorzó un grupo, y Fracho  y yo unos 80 metros más abajo, ya a 2.900 metros y pico desnivel.   Reanudamos la marcha,  y a las 10,30 h. llegamos al Picón de Jérez,  y desde allí, cresteando al Puntal de las Juntillas, y al Cerro Pelado.  En toda la subida fuimos amablemente acompañados de un viento de cara,  y en  la cresta, lateral, que fastidió todo lo que pudo y más.  Nada que pueda decir sobre lo maravilloso del lugar y del entorno natural que lo rodea.   En la subida tardamos cinco horas, y la bajada la hicimos por otro lugar, por unos inmensos escalones desde los que teníamos siempre a vista el refugio, al que llegamos  a las 14,30 h.

 

 Mención especial tengo que hacer de Dª Juanita,  jubilada, sus  labores,  que en todo momento detrás de su "Roque", el González, tuve que perseguir de lejos pues no tenía manera de  alcanzarlos.

 

 En definitiva, un  muy mal fin de semana, del que no escarmiento, pues ya se están haciendo planes para ir al Veleta y al Mulhacén.

 

Os dejó dos enlaces, uno con las fotografías que puede hacer, y otro con el track del andandillo por si alguno pica.

Para ver las fotos Pinchar Aquí.

Para ver el track Pinchar Aquí.

 

El pasado fin de semana, (02-07-2016),  tuvo lugar el ULTRA VALLS D'ANEU (UTVA) que este año ha formado el circuito "ALPINULTRAS" junto a la Ultra Emmona y la Ultra Canfranc Canfranc, todas ellas entre el Pirineo catalán y aragones. Este circuito une carreras de ultra trail con una filosofía unificada de "marchas de resistencia por terreno alpino y muy técnico", lo que quiere decir carreras donde correr es casi imposible dado que transcurren a gran altitud (por encima de 2000m gran parte de ellas) recorriendo crestas, tarteras o zonas de grandes bloques, collados imposibles con grandes neveros, lagos glaciares, en resumen un terreno más apto para alpinistas que para traileros y que puede convertirse en una trampa mortal cuando sobrevienen las habituales tormentas veraniegas del pirineo (la mayoría de estas pruebas se han desarrollado con mal tiempo a veces e incluso neutralizado la prueba en varias ocasiones por riesgo de tormenta eléctrica y granizo).

     La UTVA consta de 92km con un desnivel de 7344m+ sumados a 7344m-, pero aquí más que los números importa el "terreno", nada de pistas, caminos o sendas típicas sino alta montaña pirenaica, bloques, crestas, neveros, collados, praderas llenas de agujeros... un terreno traicionero y duro, un terreno imposible, tremendamente técnico que requiere caminar con cuidado y donde en pocos sitios puedes atreverte a intentar siquiera trotar, pero este terreno poco agradable e "INDÓMITO" se une a la impresionante belleza de los parajes que atraviesa la prueba, una belleza salvaje que deja al corredor mudo de asombro y estupor ante lo que contemplan sus ojos. La prueba parte de la localidad de Esterrí de Aneu, en la Vall d' Aneu, "alto pirineo catalán", para bordear la parte norte de aiguestortes del estany de sant maurici por Espot, ascendiendo un km vertical en la pala del tesol y una vez alcanzados más de 2000m de altitud los mantendrá cruzando crestas y collados, neveros y lagos glaciares, pasando por el refugio de mataro y el de saboredo (perteneciente a la ruta carros de foc de aiguestortes) hasta llegar al port de la bonaigua, cerca de la estación de esquí Baqueira-Beret, desde ahí continua por el alto pirineo catalán atravesando más collados y lagos glaciares hasta llegar al refugio de airoto y descender hasta el bello pueblo de Isil, desde donde se acomete el último y duro km vertical por las bordas de pina y el barranco de comamala hasta superar el collado que da acceso al estany de la tartera, donde ya estará bien entrada la noche para todos los corredores, desde ahí se atraviesa el collado de los tres estanys subiendo hasta la cima de la coma del forn de 2682m para acometer el trepidante y delicado descenso hasta el planell de sartari que nos llevará por el fondo del valle a ascender hasta la ermita de sant beado y después por un sendero equipado con cadenas llegaremos al fondo del valle hasta el puebleciro de Cerbi, desde donde se encara el generoso tramo final que pasa por Unarre para llevarnos de vuelta a EsterrÍ de Aneu, donde posiblemente veamos amanecer...

      Hinneni Trail Running Jumilla volvía a Esterrí de Aneu, este año representado de nuevo por Manuel Esteve acompañado por su hermano Gumer Esteve, la carrera se inició a las 5am del sábado a un ritmo frenético que separó a los dos hermanos, el pequeño tiró para adelante con paso firme durante toda la carrera, mostrando su enorme capacidad técnica y su gran estado de forma para lograr uno de los mejores tiempos de ascenso del km vertical del tesol, entre los 10 primeros, con lo que logró colocarse pronto entre los 20 primeros para finalizar la prueba con un increible tiempo de 20 horas, 46 minutos y 52 segundos en la POS 20º de la general y el 12º de su categoría. Mientras Manuel Esteve sufría y pagaba un inicio demasiado rápido, este año la prueba era más dura que el pasado y habia más nivel entre los corredores, perdiendo posiciones y cayendo desde el puesto 30 al 70 en el km vertical del tesol, desde ahí mantendría un ritmo más o menos constante hasta el final, sufriendo para llegar al puerto de la bonaigua pero recuperandose después y haciendo equipo con otros corredores encaro la larga y dura noche que le esperaba para cruzar la meta de Esterrí sobre las 8am de la mañana del domingo después de 27 horas y 9 minutos, entrando en la POS 74º y el 38º de su categoría. Hasta las 30 horas que era el tiempo máximo permitido para finalizar siguieron entrando corredores hasta los 110 finisher, algo inédito en esta dura prueba y que muestra la buena preparación de los corresores venidos este año, como anécdota comentar que Manuel no recibió su regalo de finisher porque... ¡la organización no tenia previsto que consiguieran llegar a meta más de 40 o 50 corredores como mucho! dado las variantes hechas con respecto al pasado año que habian endurecido la prueba haciendo que los ganadores, el enorme titán Sebas Sanchez y la veterana Nerea Martínez  tardasen entre 2 y 3 horas más en finalizar el recorrido con respecto al año anterior.

      El equipo jumillano valora enormemente el resultado obtenido de cara a su preparación para la carrera de los alpes en agosto y dado el alto número de abandonos de esta prueba ya que en los dos últimos años hasta 3 corredores de Hinneni han participado, Manuel en las 2 ocasiones, consiguiendo siempre cruzar la meta de Esterrí después de disfrutar y sufrir por igual, esta carrera ha supuesto el punto de inflexión culminante de nuestros corredores en su preparación para el UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc) en agosto, una emblemática prueba que ahora afrontan con la seguridad de que está al alcance de su mano, los 169km 10000m+ de la prueba reina de Europa que, aunque impresionan, tienen un terreno mucho más "amable", menos "técnico, delicado, peligroso" y "más rápido", por lo que solo serán unas cuantas horas más de las que Manuel empleo en esta UTVA pero disfrutando de un camino mucho más comodo y un entorno de singular belleza.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.

Una nueva jornada de convivencia de las distintas secciones deportivas de nuestro Grupo. Nos hemos dado cita, senderistas, espeleólogos, escaladores corredores de montaña ,  familiares y amigos. En total 42 mayores y 11 niños hemos disfrutado de un día magnífico en donde además de compartir almuerzo y comida se han realizado diversas actividades de senderismo, descenso de barrancos, escalada y juegos con cintas, etc.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.